Adalid

No. REGISTRO ISSN 00000349
  REGISTRO DE DERECHOS DE AUTOR 04-2011-101713375500-203
Año 3, núm. 22, Marzo 2014.    Publicación bimestral

Escuchanos en la  radio Miércoles  de 9:00 a 10:00 por  http://radiortt.uttecamac.edu.mx/

Entrevista al Alm. C.G.DEM Conrado Aparicio Blanco Contralor e Inspector General de la SEMAR

Por : Pilar Matamoros

En este número de “Adalid”, mis estimados ciber lectores, tenemos el honor de presentarles una interesante entrevista con el Almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Conrado Aparicio Blanco, quien  obtuvo las maestrías en Administración Naval, Administración Pública y Seguridad Nacional. Fue Oficial Subalterno y Comandante de diversos buques, se desempeñó como Comandante de la Quinta Región Naval y la Décima Cuarta Zona Naval y  hoy Inspector y contralor General de la Secretaria de Marina.

 

Alm. C.G. DEM Conrado Aparicio Blanco Inspector y Contralor Gral. SEMARAlmirante Aparicio  ¿Quién es usted como persona?

Soy originario del Estado Sonora, nací en Agua  Prieta dentro de una familia muy unida, en donde se nos inculcaron valores familiares y que han sido la guía a lo largo de toda mi vida y mi profesión; esto es clave para llegar a ocupar honorables puestos como el que hoy ocupo en esta  institución; la Secretaria de Marina Armada de México a lo largo de  47 años de servicio.

 

¿Ya en el plano profesional, Cuál ha sido experiencia y  relación con el  liderazgo?

Estuve durante el inicio de mi carrera embarcado  poco más de 15 años que me permitió precisamente convivir con nuestra gente en circunstancias difíciles ya que tuve la oportunidad de navegar a lo largo de nuestras costas en funciones de la visión institucional salvaguardo la soberanía nacional de nuestros mares; hacer frente a circunstancias meteorológicas adversas y al mismo tiempo atender a nuestro personal de tal manera que hubiera trabajo de conjunto.

Luego pasé otras condiciones que nos han permitido crecer profesionalmente y sobretodo en comisiones de mando el hecho de haber sido Comandante en algunas áreas importantes de la Armada de México como Comandante de la Zona Naval en Chiapas, Comandante de la quinta Región en el Caribe, Comandante del Sector Naval en Coatzacoalcos.

 

¿Cuántas personas lidera usted actualmente?

Actualmente soy Inspector y Contralor General de la Secretaria de Marina la estructura central me permite tener bajo mis órdenes aproximadamente en términos de personal como 130 más o menos.

 

¿Qué hace usted cotidianamente en la Secretaria de Marina?

Es importante señalar que mi nombramiento como Inspector y Contralor General tiene una dualidad, por un lado el ser Inspector, lo que me obliga a estar al pendiente en todo el aspecto operativo en  tierra, aire y mar con nuestro personal en su entrenamiento, Desde la perspectiva del Contralor  la función principal es la supervisión de los recursos humanos, financieros, económicos; la eficiencia en los empleos de estos recursos. También se relaciona con  la función pública dentro del aspecto de la administración pública me ubica como un funcionario del gobierno federal, en esta a dualidad que tiene que ver con lo militar y con lo civil nos obliga precisamente a ser eficientes en el empleo y en el uso de los sistemas financieros de la nación y al mismo tiempo supervisar que la administración de estos recursos.

¿Cuáles son las experiencias que usted considera más significativas enContralor e Inspector General SEMAR Alm. C.G.DEM Conrrado Aparicio Blanco la relación que guarda con su personal?

Bueno yo creo que a lo largo de estos años ha sido muy importante la participación que hemos tenido como institución en apoyar a la población en cuestiones de catástrofes naturales; entre ellas dos muy significativas; la primera el temblor del 85 en la ciudad de México  que me toco estar al mando de un contingente de la marina y llevar a cabo el rescate de muchas personas en el área del centro donde había una gran catástrofe en ese entonces las instalaciones de la Secretaria de Marina estaban ahí cerca. Hubo muchos edificios caídos entre ellos tratando de recordar “El Regis”, un CONALEP donde hubo muchos alumnos que fallecieron empezando el día prácticamente y eso deja una huella muy profunda en mi personal, por que significa dirigir a nuestro personal y al mismo tiempo cuidar a la población civil El otro también muy significativo fue un huracán que le pego a Acapulco, “el huracán Paulina” yo estaba  al mando de las operaciones en ese entonces de la sección tercera y me toco conducir las operaciones de rescate, también muy significativo cuando hubo que lograr rescatar a una persona con vida y muy triste cuando se tiene que rescatar a personas que han fallecido eso deja una honda huella en nuestra carrera profesional pero al mismo tiempo hay grandes satisfacciones dentro de mi concepto como líder de mi personal para alcanzar ciertos objetivos.

 

¿Cuál es el papel que usted desempeña en el combate de la violencia y  la corrupción esta situación lo que se refiere a la dimensión nacional de esta situación?

Bueno yo creo que sin duda en los últimos años hemos tenido una ola de violencia muyAlm. C.G.DEM Conrado Aparicio Blanco COntralor E inspector Gral. SEMAR fuerte que ha afectado a toda la sociedad y una parte está muy unida a la corrupción; sin embargo yo creo y estoy convencido que los mexicanos podemos vencer la violencia y podemos vencer  la corrupción aunque esta tenga muchos años arraigada en muchas áreas, con un diario combate a la corrupción y a la violencia; la Armada de México como tal, esta estructurada para combatir la violencia. En términos de la corrupción aquí en esta área específicamente, la contraloría, tiene la obligación diaria combatir la corrupción; llevamos a cabo inspecciones y supervisiones del presupuesto en cada una de las áreas y tenemos la obligación de sancionar donde veamos que hay actos de corrupción y en esta administración de instrucciones del alto mando creamos una unidad especial para la inspección de la contraloría y la corrupción que tiene como objetivo precisamente evitar que nuestro personal vaya a caer en actos ilícitos se vaya dejar corromper y vaya desde luego a romper todos los principios institucionales. Buscamos transparencia, que buscamos prevenir antes que sancionar yo diría  como he propuesto dentro de mi gestión hacer de la prevención una cultura y de la sanción una excepción y para eso tenemos que trabajar muy duro día con día supervisando que nuestro personal este siempre dentro de los valores, las normas y la transparencia  de todo lo que hacemos.

En esta etapa de su liderazgo como Inspector y Contralor de la Secretaria de Marina,  mi Almirante  ¿Cuál a sido su aportación en esta dirección, al combate de la corrupción, cómo opera, cuáles son sus principales lineamientos?

Aunque esta unidad la acabamos de crear en esta administración, siempre a habido esos principios de combinar cada mando tiene la obligación de seguir los principios institucionales, la disciplina es el factor fundamental que rige nuestra institución es la columna vertebral si se rompe la disciplina se rompe la institución  entonces nosotros tenemos que velar por que la disciplina se lleve a  cabo bajo todos los principios y los valores institucionales de honor, lealtad de justicia y el estar llevando a cabo la vigilancia de cada uno de nuestros valores estamos combatiendo y evitando la corrupción, al crear esta unidad anti corrupción en esta administración tiene el objetivo de estar al pendiente de nuestro personal, la Armada de México.

Pienso que esta es una responsabilidad dentro de la sociedad si bien los servidores públicos tenemos la obligación de mantener una rectitud bajo cierto principios también hay una obligación por parte de la sociedad de exigir que el servidor publico se mantenga dentro de la estructura de la rectitud que podríamos decir o compartir dela  experiencia a lo largo de tantos años primero que nada la disciplina la disciplina es la parte fundamental de esta institución pero también tiene que serlo del resto de las instituciones tenemos que ser disciplinados para alcanzar objetivos debemos de tener visión para ver hacia donde queremos ver yo creo en México, creo que tenemos un gran país y me ha tocado esta en muchos países e navegado por todas las aguas de nuestro mares y he tenido contacto con muchos amigos y compañeros de otros países y he podido decir y comparar desde luego que tenemos una gran cultura, tenemos una gran historia y tenemos un gran pasado, tenemos que rescatarlos valores cívicos, tenemos que rescatar a nuestra patria; si a nosotros nos dejaron una gran patria nosotros tenemos que entregarle a las generaciones futuras también una gran patria. Que les diría yo a los a los alumnos que están en las universidades en las escuela que retomen esos valores y retomen nuestra historia que vean quienes somos, por que llegamos a donde estamos, quienes somos en el contexto de las naciones y como son, como es nuestra historia, como es nuestra cultura así y no de otra manera, somos un gran país, somos una gran nación y somos una gran cultura.

Hoy con el México de ayer hoy somos mejores y estoy seguro que mañana vamos a ser mejor que lo que somos hoy no perdamos de vista que somos una gran nación la historia es la base y es la parte que tenemos para proyectar, la historia es nuestro pasado,  presente y es lo que tenemos que proyectar hacia el futuro.

 

Almirante Aparicio ¿Cuál seria su mensaje para los  jóvenes en cuestión de seguridad?

 

Bueno no hay recetas pero si hay ciertos conceptos importantes con los cuales nos podemos quedar primero que nada la disciplina y segundo no desviar de nuestros valores si nos inculcaron valores en nuestra casa si nos han inculcado valores en nuestras escuelas si hemos tenido maestros nuestros ejemplos no desviarnos de esos principios y por tercero ser concretos rescatar el amor a la patria y rescatar el principio de que México es un gran país y que esta patria que no tenemos otra y que somos los protagonistas de nuestra propia historia, vamos a escribir una bonita historia para que las futuras generaciones nos vean. Bueno yo diría que la armada de México es una institución que esta al servicio de nuestro pueblo, somos el pueblo también es nuestra función importante, la armada de México también tiene escuelas de formación, de capacitación. Nuestra principal escuela de formación es la heroica escuela naval de ahí hay opciones de ingeniería, hay  carreras de logística, hay carreras de aviación de infantería de marina, todos esos valores son ahí inculcados, el

valor de la disciplina de la estructura, el mando, el liderazgo, nuestras escuelas están abiertas para todos los jóvenes, muchísimas gracias por estos momentos que me han permitido de compartir con ustedes algunas experiencias de mi carrera a lo largo de casi 47 años de esta institución sirviendo a la patria y a México.

 

 

Muchas gracias al Almirante Aparicio en nombre de nuestro Rector el Ing. Jesús Arrollo y de toda la Universidad Tecnológica de Tecámac por recibirnos en esta institución SEMAR, por su experiencia de liderazgo y de como dirigir un puesto de alto mando…gracias

 

Escúchanos a través de http://radiortt.uttecamac.edu.mx/

programa en vivo los miércoles a las 11:00am con interesantes invitados.

 

Una respuesta a Adalid

  1. Alberto dijo:

    me pareció una entrevista excelente,muy pocas veces nos ponemos a pensar que es lo que hay detrás de una revista y me parece que es importante entrevistar a jóvenes como el que nos sirven de ejemplo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *