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No. REGISTRO ISSN 00000349
REGISTRO DE DERECHOS DE AUTOR 04-2011-101713375500-203
Año 3, núm. 25, Junio 2014.    Publicación bimestral

“LA  IMAGEN”  – PERSPECTIVAS EN UN MUNDO DE NEGOCIOS GLOBALIZADO

Por. Mtro. Carlos Domínguez Suárez

IMAGEN: figura, representación, semejanza y apariencia de una cosa. Este significado está fuertemente ligado con lo visual y tal es su poder que tenemos imágenes televisivas, fotográficas, de marca, de producto o corporativa.

Las imágenes también pueden crearse hacia la mente con recuerdos o de manera sensorial (auditiva, olfativa, táctil y gustativa). Nos vamos acercando a la definición que nos interesa, pues una vez conformadas mediante el proceso físico – psicológico antes descrito, pueden producir efectos en la conducta de los individuos como en preferencias y decisiones del ser humano. Todo esto se resume a una palabra.

En acuerdo con el escritor, comunicador, médico y conferencista indio Deepak Chopra “Percibimos, lo cual significa que agregamos significado a cada señal que se nos presenta en el camino”.

En Mercadotecnia y Desarrollo de Negocios es fundamental la utilización del  manejo de la imagen aplicado en nuestro producto o servicio e influir en nuestro mercado meta para la retención y captación de nuevos clientes. Pero pregúntese usted: ¿Cómo me perciben mis clientes? ¿Cómo percibo a la competencia? ¿Cómo percibo a las grandes empresas con departamentos y direcciones dedicadas y orientadas a apostar por la Mercadotecnia pura? Veamos un ejemplo.

Estudios Nacionales mencionados por el Consultor en imagen Pública el Mexicano Víctor Gordoa en sus conferencias menciona tres almacenes departamentales (Palacio de Hierro, Liverpool y Sears) que tienen el mismo sistema de ventas, una disposición de espacios de exhibición muy similar y aproximadamente 90% de los mismos proveedores. Cuando se le pidió a la gente que en una solo palabra dijeran lo que se les vinera a la mente al mencionar dichos nombres contestaron, Palacio de Hierro: ¡elegante!, ¡caro!; para Liverpool: tradicional, y para Sears: corriente, pésimo servicio (percepción que motivó a su propietario a traer Sacks Fifth Avenue) Interesante verdad.

Basados en todo lo antes expuesto podemos concluir que una imagen pública será la percepción compartida que provocará una respuesta colectiva unificada.

Perspectivas globalizadas

Esa misma percepción colectiva se hace extensiva a todo el mundo, un ejemplo de ello es la llamada psicología de color pues la preferencia de un color o el rechazo por otro significan algo muy determinado y, sobre todo, reflejan un estado mental. Según los expertos, esta asociación de color es universal y existe en todas las razas, sexos o ambientes sociales. PSICOLOGIA DEL COLOR

En la Universidad Tecnológica de Tecámac dentro de sus asignaturas en las diferentes carreras se da a conocer la psicología del color que basada en investigaciones de mercado adecuadas son de gran utilidad para aplicar al mix mercadológico en producto y  promoción.

Por tal motivo y de una manera globalizada, en el desarrollo de negocios es importante la imagen que perciben de nuestro producto o servicio, marca, empresa o institución al darnos cuenta que la percepción es de manera globalizada.

 

Caso Canadá

A nivel internacional la competencia global es inminente  cabe hacer notar un caso Canadiense de un empresario mexicano quien hace notar la tragedia que significaba el que excelentes productos mexicanos afanosamente intentaran venderse allá, pero que por problemas de imagen no pudieran abrirse paso exitosamente. ¿A qué problemas de imagen se refería?, la respuesta fue simple e impactantemente: ¡a todo!, desde la presentación del producto, la calidad de los catálogos, la etiqueta, empaque, embalaje, hasta la conducta y presencia física de los empresarios y eso hacía que no fueran percibidos como eficientes.

¡Atención! Ahí está la clave, una buena “IMAGEN” es asociada con eficiencia y ésta se relaciona automáticamente con calidad, seriedad y poder.

Concluimos que…

Como profesionistas en la materia también debemos ser profesionales en el uso de las herramientas mercadológicas a fin de ser asertivos en el uso de la imagen y su impacto que es determinante en la percepción a nivel global que afecta en la toma de decisiones.

Dentro de la Imagen es  importante venderse a sí mismo, ser coherente en el ser y el parecer tanto en nosotros como en nuestro producto o servicio; Según Joe Girard, récord en el libro Guinness como vendedor número uno de autos en el mundo, y quien vendió 1425 autos nuevos en un año, antes de vender a otros – sus ideas, sus productos o servicios – dijo, el secreto también es venderse uno mismo.

Fortalecer la imagen trabajar en ella y no desistir para que no caiga pues con el tiempo perdura esa percepción llegando a la conclusión con la siguiente fórmula de IMAGEN.

ESTÍMULO

+ RECEPTOR

= PERCEPCIÓN + MENTE = IMAGEN

+ OPINIÓN

= IDENTIDAD + TIEMPO =   REPUTACIÓN

 

La imagen es percepción que se convierte en Identidad y con el tiempo en Reputación.

Jóvenes universitarios, futuros empresarios, el uso de una adecuada y excelente IMAGEN aplicada a su Compañía, Producto, servicio o a su persona; es como serán percibidos.

Referencias Bibliográficas:

Gordoa V. 2010, El poder de la Imagen Pública, Editorial De bolsillo, México.

Vargas G. 2007, Todo sobre la Imagen del Éxito, Editorial Planeta, México.

Goleman D. 2007, Inteligencia Emocional, Editorial Bantam Books, USA.

 

Referencias de Imágenes:

http://2.bp.blogspot.com/-QJqsrubuIew/Unwkib70a8I/AAAAAAAAByw/V1q1u1qdR-k/s1600/CEO+Responsable+-+RSE+Global.JPG

http://us.123rf.com/450wm/feedough/feedough1302/feedough130200128/17822523-hombre-de-negocios-empujando-grafico-para-el-mercado-de-venta-de-acciones-en-la-pizarra.jpg

 

 

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